Transformación en el futbol con otras tecnologías en el sistema VAR

La tecnología se viene utilizando la mayoría de los deportes desde hace más de una década, principalmente ayudando a los árbitros a tomar las mejores decisiones. Es así como tecnologías como Hawk-Eye (ojo de halcón), un sistema de visión por computadora, es utilizado prácticamente en la mayoría de los deportes de equipo como cricket, fútbol, voleibol y más.
En el fútbol, por ser uno de los deportes con más seguidores a nivel mundial, la introducción de la tecnología no ha estado exenta de discusiones y controversias, pero finalmente, los adelantos tecnológicos están siendo bien recibidos y adoptados plenamente en el Deporte Rey.
El sistema tecnológico de video arbitraje en Fútbol, también conocido como VAR por sus siglas en inglés ‘Video Assistant Referee’, fue introducido en 2018 y es quizá el más utilizado para ayudar al árbitro en caso de un “error claro y obvio”, como cuando el árbitro expulsa o amonesta a un jugador equivocado. Se sabe que en nueve de cada diez veces, el sistema VAR ha ayudado a los árbitros a tomar decisiones acertadas.
El fútbol fue uno de los últimos deportes en adoptar este sistema de revisión a través de video y, al igual que en otras disciplinas deportivas, esta tecnología ha tenido un impacto mayoritariamente positivo. Pero el sistema VAR ha sido también determinante para los aficionados a las apuestas de fútbol, debido a su impacto en las cuotas que se ofrecen en los partidos donde se utiliza esta tecnología, las cuales están en relación directa con las probabilidades de acierto y con el nivel de dificultad.
Más allá del VAR, existen otros adelantos tecnológicos que se han introducido en el fútbol y que han transformado la escena y la experiencia tanto de los jugadores como de los espectadores. Desde el Ojo de Halcón, la tecnología Goal-Line hasta los sistemas EPTS (Dispositivos de Seguimiento Electrónico del Rendimiento), para monitorear el rendimiento personal o de equipo.
El VAR es la asistencia por vídeo al árbitro. Se trata de un sistema que consta de varias cámaras que retransmiten el partido a una sala alejada del campo, donde se analiza el vídeo para ayudar al árbitro posteriormente. Este sistema se aprobó en 2013, pero fue utilizado oficialmente en la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia.
Otras tecnologías que han transformado el fútbol son el Ojo de Halcón, utilizada por primera vez en el fútbol en la Copa del Mundo 2014. Es un sistema de 7 cámaras en cada portería que elaboran una imagen del balón en tres dimensiones y cuando el balón cruza la línea de meta, la cámara envía una señal al reloj del árbitro.
El balón inteligente es otra novedad. Es un esférico que contiene un circuito que envía una señal de radio cuando cruza la línea de delimitación de campo de juego, cuya señal es enviada luego a un reloj utilizado por el árbitro.
La tecnología ha llegado al mundo del deporte para quedarse y, al igual que en el resto de la vida diaria, la inteligencia artificial será la base del deporte del futuro.